Dieta Cetogénica

¿Qué es?

Actualmente existe una pandemia, un mal que trae consigo un sinfín de afecciones que nos hacen perder la salud, se le asocia y en la mayoría de los casos es responsable de enfermedades tales como el cáncer, diabetes mellitus tipo 2, dolor y desgaste articular, dislipidemias, síndrome metabólico, etc. ¿Ya sabes de qué hablo?

Así es, se trata del sobrepeso y la obesidad, males de la actualidad que se derivan principalmente del sedentarismo y sobre todo de una dieta alta en carbohidratos (azúcares y harinas).

Afortunadamente, existe una dieta que te ayuda a bajar de peso de manera rápida, sencilla y sin morir de hambre y que además existe un método accesible para medir cuando estás quemando grasa y en qué proporción lo estás haciendo.

Cuando el cuerpo tiene un cantidad limitada de carbohidratos, va a recurrir a la quema de grasas y creará moléculas llamadas cetonas. Este es el objetivo de la dieta cetogénica, quemar grasa para obtener energía.

Se trata de la dieta CETOGÉNICA que se caracteriza principalmente por ser una dieta rica en grasas y baja en carbohidratos, ¿te habías imaginado alguna vez que para bajar de peso es necesario comer grasas? Con la dieta cetogénica esto es posible, ¡pues para quemar grasa es necesario comer grasas!

En una dieta cetogénica, la mayoría de las calorías vienen de la grasa utilizada como energía, Algo fundamental en esta dieta es el efecto que produce el estado de cetosis en el organismo, pues promueve la ausencia de hambre, lo cual fomenta sin duda la pérdida de peso al reducir las ingestas alimentarias y además, tiene mayor poder saciante dada la gran presencia de proteínas y grasas que son más difíciles de digerir que los hidratos.

Recibe su nombre gracias a un proceso llamado cetosis, que se lleva a cabo cuando nuestro cuerpo no cuenta con suficiente energía de la glucosa (carbohidratos), así que este comienza a utilizar las reservas de grasa para producir energía que trae como resultado la pérdida de peso.

Cuando el cuerpo tiene un cantidad limitada de carbohidratos, el cuerpo va a recurrir a la quema de grasas y creará moléculas llamadas cetonas. Este el objetivo de la dieta cetogénica, quemar grasa para obtener energía. Nuestro cuerpo es tan sabio que puede adaptar nuestro metabolismo para obtener energía.

Al iniciar este estilo de alimentación, se recomiendan de 20-30 gramos de carbohidratos netos al día.  Pero no te preocupes que durante los siguientes 7 días te guiaremos para que no tengas que preocuparte de contar.  Los carbohidratos netos son el total de carbohidratos después de restar los carbohidratos de fibra.  Por ejemplo en 100 gramos de coliflor hay 5 gramos de carbohidratos, pero de esos 2 son de fibra, los carbohidratos netos son 3.